Bienvenidos al mundo NFT

Por
Arker Labs Team

La tecnología blockchain no deja de sorprendernos con nuevos casos de uso que, además de las posibilidades tecnologicas que nos ofrece, son utilizadas también para generar valor y promover nuevas oportunidades.

A estas alturas ya todos sabremos que la tecnología blockchain es un sistema interconectado que permite hacer transacciones seguras y trazables entre personas de todo el mundo de forma descentralizada; y es sobre estas redes donde ha surgido este concepto de token único, indivisible y transferible.

Qué es un NFT

Un token no fungible o NFT (del inglés non-fungible token) es un tipo especial de token criptográfico que representa algo único, indivisible e intercabiable. En contraste con las criptomonedas o tokens fungibles como Bitcoin, Ethereum o USDT que son fungibles por naturaleza.

Con estas características, un NFT puede representar un gran abanico de elementos del mundo real o virtual así como sus características: como una entrada númerada a un concierto, un documento de propiedad de un inmueble o un disco de tirada especial numerado y firmado por el artista.

Proyectos basados en NFT

CryptoKitties

CryptoKitties es un juego basado en NFT en la red de Ethereum, permite a los jugadores comprar, recolectar, criar y vender gatos virtuales. Fue uno de los primeros proyectos en implementar la tecnología blockchain para la recreación y el ocio. Dada fue su popularidad, que en diciembre de 2017 congestionó la red Ethereum, consiguiendo un máximo histórico en el número de transacciones ralentizando significativamente toda la red.

Aloha

Aloha es el primer proyecto descentralizado que ofrece puntos de acceso WiFi peer to peer (red entre pares). Los usuarios pueden compartir su puntos de acceso WiFi a cambio de recibir tokens fungibles y NFT. Estos tokens NFT pueden ser usados posteriormente para la toma de decisiones sobre el futuro del proyecto promoviendo empoderar a los usuarios e inversores del mismo.

OpenSea

Dado el éxito de los NFT, la compra-venta de ete tipo de tokens se ha convertido en uno de los mercados con más crecimientos. Tanta es la oferta y la demanda que proyectos como OpenSea o Rarible han surgido como marketplace donde los usuarios puede ofrecer y comprar NFT de diferentes proyectos en un solo sitio web.

Futuro de los NFT

Aunque actualmente la mayoria de proyectos que hacen uso de este tipo de token lo hacen en el ambito del arte gráfico y los coleccionables, este es solamente uno de los muchos usos que tiene esta tecnologia.

Aplicaciones como la identidad fisica de las personas, la emisión de tickets númerados para una rifa o un evento, el registro de una propiedad o el carnet de socio de una asociación son algunos más ejemplos de las posibilidades de uso que tienen los NFT y que aún están por explotar.

Así mismo, el mundo de los videojuegos también tiene un gran camino por explotar en esta tecnología. Juegos como World of Warcraft o Minecraft, basados en la construcción o adquisición de items in-game que pueden ser coleccionados e intercabiados, puden hacer uso de los NFT para que estos elementos puedan ser realmente propiedad de sus usuarios y hacer uso de estos fuera del propio universo del juego, creando un mundo de posibilidades infinitas de interoperabilidad.

Lo visto hasta ahora es solo el principio.

Imagen de cabecera: Vector de Dinero creado por freepik - www.freepik.es