¿Qué tipo de Blockchain puede interesarte más?

Por
Arker Labs Team

¿Qué pasa si quieres publicar en la Blockchain información de tu empresa pero quieres que esta sea privada? No hay problema, te explicamos a continuación los diferentes tipos de Blockchain que están a nuestro alcance y cómo se adaptan a todas las necesidades.


Hay diferentes redes de Blockchain que se adaptan a las necesidades de los usuarios y destacamos las 4 siguientes:


  • Redes públicas: Como pueden ser Ethereum o Bitcoin. En ellas, toda la información es totalmente pública, todos tienen acceso a ellas. Tiene aspectos positivos, como por ejemplo la transparencia y la seguridad. Dada a la gran cantidad de información que manejan, necesitan discos duros potentes que soporte todos los movimientos que se realizan y la gran cantidad de información que se guarda.

  • Redes privadas: Esta sería la que utilizan las empresas que prefieren tener toda la información reservada para uso interno. La entidad tiene el poder de dar acceso a estos datos y pueden gestionar quien accede a esta información y quien no. Esto se consigue con un cifrado de punta a punta de toda la información, de manera que no se puede descifrar sin sus claves pertinentes.

  • Redes de Blockchain autorizadas: También denominadas como Híbridas y es una mezcla entre las redes públicas y privadas. Se caracteriza en que los dueños de esta red pueden elegir qué información quieren tener privada y qué datos mostrar al resto de usuarios, dando una imagen de seguridad y transparencia pero sin perder la privacidad cuándo sea necesario. Esta puede ser utilizada por ejemplo por los bancos.

  • Redes federadas o de consorcio: Se sustenta en la red de Blockchain híbridas pero son varias organizaciones las que tienen el control de esta red y controlan quién tiene acceso a los datos y transacciones y quiénes no. Esta podría ser utilizada por ejemplo por una cadena de producción de pescado enlatado. En esta red estarían implicadas todas las empresas por las que pasan los productos desde que son pescados hasta que se ponen en venta en los supermercados.

Chain


¿Qué puedo enviar?


Se puede hacer traspaso de todo tipo de activos mientras esta información esté en formato digital. Estos pueden ser criptomonedas, NFT, cuadros digitalizados, información de empresas, propiedad intelectual, informes médicos, etc.


¿Qué información puedo obtener?


Cuando entras a una red de blockchain, puedes encontrar una gran variedad de información de las transacciones que se realizan. Dichos datos nos ayudan a trazar el recorrido que ha realizado y todos los elementos que hay involucrados en esta.

Algunos de los datos que podemos hallar son:


  • La fecha exacta en la que se ha creado o realizado la transacción y las personas que la han creado o han participado en ellas (cómo por ejemplo diversos autores o inversores).

  • Si se han incluido nuevos datos, qué personas lo han hecho y en qué fechas. Esto nos ayuda a saber si han intentado cambiar la información o hackear los bloques.

  • De la misma manera que gracias a la seguridad de esta tecnología, también podemos saber las personas que acceden a esta información y si han intentado modificarla o hacer alguna copia.

Si te ha parecido útil esta publicación…

¡No te pierdas las siguientes!