¿Qué es la Blockchain?

Por
Arker Labs Team

Para poder movernos por la Blockchain, usarla y confiar en ella, primero debemos conocerla y saber todas las posibilidades que esta puede aportarnos.


¿Para qué sirve la Blockchain?

La Blockchain nos ayuda a obtener información verídica y totalmente transparente de un producto o de una transacción, de esta manera podemos hacerles un seguimiento, conociendo todos los datos desde el inicio hasta que finaliza.

Los beneficios que tiene la Blockchain es que es Descentralizada. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que no está conectada a un único servidor, sino que se conecta a varios que son independientes entre sí. De esta manera si uno falla, no pone en peligro el proyecto y este seguirá funcionando.


Ya sabemos cuál es su función, pero… ¿Qué es?

Podemos definir Blockchain a partir de 4 conceptos clave, que son:

  • Base de datos: Es un programa que nos permite registrar y almacenar una gran cantidad de información de forma organizada. Esta se almacena en un sistema informático de manera electrónica. Para relacionarlo con algo que nos puede resultar familiar, podríamos decir que se parece a un libro de cuentas, en el que vamos haciendo una lista con toda la información de nuestros gastos.

  • Pública: La información almacenada es pública, esto quiere decir que cualquier persona puede acceder a esos datos.

  • Ordenada: Su estructura es ordenada, esto quiere decir que se van creando filas de bloques que están relacionados entre sí. Cada vez que enviamos una transacción, esta información se recoge en un bloque. Los bloques tienen un espacio determinado de memoria y cuando esta está llena, se crea otro bloque que se conecta con el anterior, verificando los datos de este primer bloque. Estos bloques que se crean se conectan unos con otros hasta crear una cadena de bloques.

  • Inmutable: Los bloques no se pueden modificar ni falsificar, cada bloque que se crea nuevo, refuerza la información del bloque anterior. Por lo que hace que la Blockchain sea una tecnología segura.

Chain


¿Cómo funciona?


Esta cadena de bloques funciona a través de 4 pasos:

  • El primer paso es realizar una transacción, como podrían ser de criptomonedas, de un usuario A a un usuario B.

  • El siguiente punto es la comprobación de si cumple los requisitos para que se lleve a cabo la transacción de manera satisfactoria. Por ejemplo, si estamos enviando un NFT, los nodos comprobarán que ese NFT esté en posesión de la persona que lo está enviando o no.

  • Una vez está la transacción aceptada, el siguiente paso es la integración de esta información a un bloque en el que queda registrada toda la información del envío, como por ejemplo quién lo envía, quién lo recibe, la interacción entre ambos, qué han intercambiado, etc.

  • Por último, se conectan unos bloques con otros, tal y como hemos explicado antes, se va añadiendo dicha información a los bloques, cuando llegan al total de su capacidad se crea otro nuevo y se conecta con el anterior.



Si esta publicación te ha parecido interesante, no te pierdas la siguiente parte: Tipos de blockchain