3 gadgets con tecnología blockchain

Por
Mahuay Fernandez
El
23/1/2021

La tecnología blockchain está comenzando a llegar a los gadgets que utilizamos en el dia a dia. Como prueba de ello hoy os traemos tres ejemplos

La tecnología blockchain es un sistema interconectado que permite hacer transacciones seguras y trazables entre personas de todo el mundo de forma descentralizada. Así mismo, la “cadena de bloques”, solo puede ser actualizada por el consenso de la mayoría de los nodos o participantes del sistema, presentándose como un registro inmutable y permanente.

Tanto la tecnología blockchain como las criptomonedas deben parte de su origen al desarrollo criptográfico que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para codificar y encriptar información que no podía ser conocida públicamente. En 1997, Adam Back inventó “Hashcash”, un sistema de moneda alternativo que sirvió como prueba al concepto que posteriormente popularizo el Bitcoin. En 2009, nace el primer bloque minado de Bitcoin por Satoshi Nakamoto y, con ello, nace también la blockchain.

Conforme a las necesidades que surgían con los años, tenia que expandirse para brindar soluciones alternas a las que ya ofrecía con las criptomonedas, es así, como empresas y organizaciones de todo el mundo adaptaron esta tecnología para revolucionar los distintos sectores que encontramos en la vida cotidiana.

Actualmente, podemos encontrar dicha tecnología, aplicada desde el registro de pacientes en grandes hospitales, hasta en curiosos gadgets, tales como:

1. Smartphones

Ya están en el mercado, los teléfonos inteligentes con sistemas operativos basados en la cadena de bloques, diseñados para servir como carteras frías y proveer un espacio seguro para aplicaciones descentralizadas. Uno de los pioneros en este sector es FINNEY de Sirin Labs (Suiza), un terminal móvil que entre sus características dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon 845, pantalla de 6 pulgadas, cámara de 12 MPx, además de incluir una billetera integrada de almacenamiento frio, un sistema que proporciona comunicaciones seguras, además de almacenamiento interno de 128 Gb; este dispositivo lo puedes encontrar en la web del fabricante a partir de 999 dólares.

2. Smart Clothing

En el pasado, las empresas ya han utilizado la tecnología de la cadena de bloques para rastrear con mayor precisión y trazabilidad sus productos, sin embargo, ya podemos encontrar prendas inteligentes que disponen de esta tecnología, para intercambiar datos a cambio de recompensas. Actualmente, se están desarrollando circuitos lavables que puedan ser adheridos a los tejidos de la tela, para proveerlas de funciones como: detección de temperatura, iluminación, entre otros. Vale la pena destacar que todos estos datos se guardaran en una cadena de bloques de forma anónima y segura, es ahí donde el usuario podrá decidir si compartirlos con la marca a cambio de recompensas.

3. Consolas de videojuegos

La blockchain y las criptomonedas están presente en videojuegos para diferentes formatos y dispositivos, sin embargo, la compañía BlockParty ha apostado por un proyecto diferente que promete una nueva experiencia de jugar videojuegos. Una consola de videojuegos en forma de Tablet interactiva, que permitirá utilizar como fichas, cualquier objeto del mundo físico a través de etiquitas RFID, que posteriormente serán registradas en la blockchain para dar lugar al juego escogido.